martes

Errores comunes en la enseñanza de Matemáticas.

Si es adecuado o no el uso de libros de texto en las escuelas es un debate que a pesar del poder que ejercen las editoriales, sigue vigente. Yo, francamente, no me decanto por una postura cerrada. A todo le veo ventajas. A todo le veo pegas. Lo que sí tengo claro es que, muchos, están llenos de errores imperdonables. No me refiero a erratas, que son disculpables a mi entender, sino de errores de concepto.



¿Los has encontrado? Claro que sí: Si dos astronautas deben recoger 32 rocas es imposible saber cuántas recogerán con una división. Deben recoger 32, sí, ¿pero qué pasa si no encuentran más que 27?

"Bueno, es que no hay que tomarse los problemas así, hay que hacer un ejercicio de abstracción". Vale, vale, que a lo mejor es exceso de celo pero... Además ¿qué sucede? ¿No puede recoger un astronauta 24 rocas y el otro 8 y completar su objetivo?

La clave en la división es el reparto a partes iguales. El enunciado debería explicitar que dos astronautas tienen la misión de recoger el mismo número de piedras hasta reunir 32.

No es un asunto baladí. En detalles como éstos está la clave de si queremos que el alumnado aprenda lo que es la división o simplemente el algoritmo de la división, de si queremos que entienda y razone o sólo use mecánicamente el conocimiento.

Durante la carrera analicé muchos libros de texto de distintas editoriales. Me empleé especialmente en los de Matemáticas y Lengua Castellana y Literatura, áreas que me apasionan. Y es imposible no encontrar errores flagrantes como ése.

Me encantaría seguir comentándolos por aquí.

Gracias por vuestro tiempo.


4 comentarios:

  1. Me parece muy buena apreciación, los matices del lenguaje son muy importantes para saber lo que se nos pide y ese problema es una patata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celebro que compartas lo que digo. Lamentablemente estos errores son muy comunes debido a la escasa importancia que damos a la expresión bien oral o escrita. Confío que sigas leyendo el blog. Gracias por tu visita y comentario.

      Eliminar
  2. Sí, es increíble, sobre todo si lo que se pretende es educar en Competencias.
    La única opción que queda ante estos errores es convertirlos en materia de trabajo en el aula y fomentar de paso el pensamiento divergente.
    Gracias por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu comentario. Utilizar este error en el aula es una buena opción, la verdad. Merece la pena intentarlo.

      Eliminar